miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es la enfermería?

¿Tú sabes que significa ser enfermero…..? para recordarlo un poco, en este número de inauguración revisamos algunos conceptos básicos sobre lo que significa ser enfermero; con la finalidad de que afiancemos nuestra identidad y orgullo de ser enfermeros y enfermeras.
Según Wikipedia, “la enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud; es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».”
Es una profesión universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermeria, 2009)
Otros conceptos:
A lo largo de la historia los exponentes más importantes de esta profesión han definido así a esta disciplina:
Florencia Nightingale (1859). La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.

Virginia Henderson (1961) Contempla a la enfermería como: “La asistencia al individuo enfermo o sano en la ejecución de aquellas actividades que favorecen su salud o la recuperación de la misma (o una muerte en paz), tareas que él podría realizar sin ayuda si tuviera las energías, fuerza de voluntad o conocimientos necesarios”

Patricia Iyer La enfermería es a la vez una ciencia y un arte, tiene su propio cuerpo de conocimientos con base científica, centrado en la salud y bienestar del enfermo y se preocupa de los aspectos psicológicos, espirituales y sociales, en otras palabras, la atención se centra en las respuestas de la persona como un todo al relacionarse con el entorno.

American Nurse’s Association (ANA) 1979. La enfermería comprende el diagnóstico y tratamiento de las reacciones humanas a los problemas relacionados con la salud, tanto existentes como potenciales.

Es importante destacar que quienes desempeñan las funciones de enfermería deben ser personas calificadas técnicamente, para poder cumplir con una responsabilidad de gran impacto, como es el cuidado y conservación de la vida del ser humano. Además, el personal de enfermería en general debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos.

Niveles jerárquicos en Enfermería
En las instituciones de salud, la propia enfermería tiene determinadas líneas de mando, comunicación, coordinación y asesoría respectiva; así como la determinación de diferentes puestos, de acuerdo a las categorías de personal que contractualmente existen en la división del trabajo correspondiente.

El diagrama funcional de la estructura directiva y operativa de enfermería se encuentra representado de la siguiente manera:

Asesora Técnico Normativa Nivel Central: quién norma y determina normas con otros servicios, evalúa la aplicación de las mismas.

Coordinadora Delegacional de Enfermería: difunde y supervisa la aplicación de las normas.

Jefe de Enfermeras: planea, capacita, dirige y controla los recursos humanos, físicos, materiales y tecnológicos asignados a enfermería. (En el caso de la Unidades Médicas de Alta Especialidad, existe una Directora de Enfermería en lugar de Jefe; pero sus funciones son similares)

Subjefe de Enfermeras o Supervisora: supervisa la administración de servicios y calidad de atención otorgada.

Jefe de piso, servicio, sala o sección: es responsable de la atención que se brinda a los pacientes de su servicio, verifica la calidad y oportunidad de las actividades del personal a su cargo, se encarga de planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar los recursos humanos, técnicos y materiales asignados para el cumplimiento de sus funciones.

Enfermera Especialista: aplicación de normas establecidas y atención directa a pacientes. Realiza procedimientos generales y especializados en el cuidado integral del paciente de acuerdo al área de su especialidad (pediatría, cuidados intensivos, quirúrgica, salud pública, materno infantil y atención primaria a la salud).

Enfermera General: aplicación de normas establecidas y atención directa a pacientes. Realiza procedimientos generales y específicos en el cuidado integral del paciente.

Auxiliar de Enfermera (General o en salud Pública): aplicación de normas establecidas y atención directa a pacientes. Este grupo lo constituyen aquellos trabajadores que han recibido una formación básica en Enfermería, muchas de las variadas funciones del personal auxiliar de enfermería son de naturaleza técnica.

Funciones:
Las enfermeras tienen dos tipos de funciones

Funciones independientes: Actividades que se encuentran en el campo de acción específico de la enfermería que es la predicción prevención y tratamiento de las respuestas humanas por lo tanto no requieren prescripción médica.

Funciones Interdependientes: Son aquellas que se realizan en colaboración con los demás integrantes del equipo.
Un Enfermero puede ejercer este tipo de funciones en diversos campos como la asistencia, la administración, investigación, docencia, y labor social, entre otros.

Enfermeras famosas:
Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. Orientó los cuidados de enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.
Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.
Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.
Hildegarde Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (Interpersonal Relations in Nursing, 1952).
Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976)
François Collière, enfermera francesa, asesora de la OMS y autora de importantes libros sobre cuidados y asistencia a los enfermos.
Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring, y de los factores curativos filosóficos, en 1975.
Elvira Dávila Ortiz,pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario